Cómo diseñar un almacén inteligente
Para mantenerse al día con la digitalización y el comercio electrónico, los almacenes necesitan tecnologías inteligentes. Así es el nuevo sistema de preparación de pedidos IriS, el cual puede ayudar a construir almacenes inteligentes sin presupuestos millonarios.
El auge del comercio electrónico está siendo una prioridad para los propietarios y gerentes de almacenes en este momento. La reciente pandemia mundial ha provocado un crecimiento drástico de la digitalización y el comercio electrónico.
Si los almacenes no están haciendo nada para satisfacer las demandas de las industrias y cadenas de suministro modernas, se quedarán fuera. Construir un almacén inteligente con tecnologías modernas, como las etiquetas electrónicas IriS , es el camino para avanzar.
¿Qué es un almacén inteligente?
Un almacén inteligente es una instalación de almacén avanzada y tecnológicamente diseñada para optimizar varios aspectos de las operaciones del almacén. Esto incluye la gestión de inventario, la preparación de pedidos y la eficiencia general. La diferencia significativa con respecto de un almacén al uso es que mediante la tecnología se consiguen unas operaciones de almacén muy eficaces que le dan una ventaja competitiva sobre los demás.
El objetivo principal de un almacén inteligente es mejorar la productividad, reduciendo los errores, aumentar la precisión y la rentabilidad aprovechando diversas tecnologías modernas y soluciones de automatización. Según el «Mercado de automatización de almacenes: robots, tecnologías y soluciones, 2021 – 2030», se espera que el mercado de automatización de almacenes crezca 1,5 veces en 2025 y se espera que supere los $ 37,6 mil millones para 2030. Esto es una clara indicación de que los almacenes y la logística están en clara expansión. El desafío es buscar e implementar las tecnologías que sean más eficaces para cada almacén.
¿Cuáles son las funciones de un almacén inteligente?
Un almacén inteligente deberá realizar una amplia gama de funciones, todas ellas destinadas a optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y aumentar la productividad general. Estas son las principales funciones de un almacén inteligente:
1. Gestión de inventarios
Seguimiento del inventario en tiempo real: Los almacenes inteligentes utilizan tecnología como etiquetas digitales, RFID, códigos de barras y sensores IoT para supervisar la ubicación, la cantidad y el estado de los artículos del inventario en tiempo real.
Previsión de la demanda: Los algoritmos avanzados de análisis y aprendizaje automático ayudan a predecir los patrones de demanda, lo que garantiza que se dispone de la cantidad adecuada de existencias.
Reabastecimiento automatizado: Los sistemas automatizados activan pedidos de reabastecimiento cuando los niveles de inventario caen por debajo de los umbrales predeterminados.
Sistema de preparación de pedidos Iris
2. Preparación de Pedidos
Preparación eficiente de pedidos: Los almacenes inteligentes utilizan automatización, robótica y algoritmos de enrutamiento optimizados para acelerar los procesos de preparación de pedidos.
Precisión en la preparación de los pedidos: Con la ayuda de varias tecnologías que trabajan juntas, los trabajadores son guiados, mediante luces, a través del proceso de preparación de pedidos, reduciendo los errores.
Carro de preparación de pedidos
Clasificación y embalaje: Los sistemas automatizados se encargan de la clasificación y el embalaje de los pedidos, lo que garantiza que los artículos se embalan correctamente, sin errores y estén listos para su envío.
3. Optimización del diseño del almacén
Asignación dinámica: Los almacenes inteligentes utilizan el análisis de datos para determinar la ubicación más eficiente de los artículos del inventario dentro del almacén, lo que reduce el tiempo de viaje para el personal y los costos de mano de obra.
Utilización del espacio: La tecnología ayuda a maximizar el uso del espacio disponible, tanto horizontal como verticalmente, para adaptarse al crecimiento del inventario.
4. Gestión Laboral
Optimización de la fuerza laboral: La información basada en datos se utiliza para asignar recursos laborales de manera efectiva, lo que garantiza que las tareas se completen de manera eficiente.
Capacitación y seguridad: Los almacenes inteligentes emplean tecnología para la capacitación de los trabajadores, los protocolos de seguridad y el monitoreo para reducir los accidentes y mejorar el rendimiento de los empleados.
5. Gestión de equipos y activos
Mantenimiento predictivo: Los sensores y los algoritmos de aprendizaje automático predicen las necesidades de mantenimiento de los equipos, lo que reduce el tiempo de inactividad y prolonga la vida útil de la maquinaria.
Seguimiento de activos: RFID, GPS y otras tecnologías se utilizan para rastrear la ubicación y el estado de los equipos y activos dentro del almacén.
6. Control de calidad
Inspección automatizada: Los almacenes inteligentes emplean sistemas de visión artificial y reconocimiento de imágenes para inspeccionar e identificar defectos de los productos.
Monitoreo de temperatura y ambiente: Los sensores garantizan que los productos se almacenen en las condiciones adecuadas, especialmente para los artículos que son sensibles a la temperatura y la humedad.
7. Análisis de datos e informes
Toma de decisiones basada en datos: Las herramientas de análisis de datos recopilan y analizan los datos del almacén para proporcionar información sobre las operaciones, lo que permite una mejora continua.
Supervisión del rendimiento: Se realiza un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) para evaluar la eficiencia y la eficacia de las operaciones del almacén.
8. Seguridad y protección
Control de acceso: Los almacenes inteligentes utilizan sistemas de control de acceso para restringir la entrada al personal autorizado.
Vigilancia: Las cámaras y sensores de seguridad vigilan las instalaciones del almacén para evitar robos y garantizar la seguridad de los trabajadores.
9. Sostenibilidad ambiental
Eficiencia energética: Los almacenes inteligentes incorporan tecnologías de eficiencia energética para reducir el consumo de energía y el impacto ambiental.
El sistema de preparación de pedidos, tiene un consumo energético prácticamente nulo, lo cual, ayuda a conseguir un proceso de preparación de pedidos sostenible con el medio ambiente.
¿Cuáles son los componentes clave de un almacén inteligente?
Un almacén inteligente necesita componentes cohesivos para funcionar correctamente. En esencia, un almacén inteligente es un ecosistema holístico en el que cada componente desempeña un papel vital en la consecución de sus objetivos operativos.
Estos son los componentes clave de un almacén inteligente exitoso:
- Escalabilidad del almacén: un almacén inteligente debe ser escalable para satisfacer fácilmente las crecientes demandas de los clientes modernos y la estacionalidad generada por campañas de marketing como el Black Friday, Blue Monday,…. Los almacenes inteligentes deben ser capaces de modular sus operaciones en cualquier momento para adaptarse a los diversos cambios en la industria y las operaciones minoristas.
- Visibilidad del almacén – La visibilidad logística también es imprescindible cuando se trata de un almacén inteligente. Esto no solo tiene un impacto en los almacenes logísticos inteligentes y en la cadena de suministro, sino que también afecta a la satisfacción del cliente y a la reputación de la marca. Saber dónde se encuentran ciertas materias primas, inventario o productos finales, y sobre todo evitar roturas de stock, da una sensación de eficiencia. También aumenta la confianza y la satisfacción entre los consumidores finales, que obtendrán los productos finales en el tiempo prometido.
- Datos y análisis: los datos y la analítica impulsan el proceso de toma de decisiones y la eficiencia en las operaciones de almacén inteligentes. Esto también ayuda al almacén a ajustarse y prepararse en consecuencia para cualquier retraso previsto, complicaciones, aumento de la demanda y mucho más.
- Tecnologías de almacén inteligente – Y, por supuesto, las tecnologías de almacén inteligente son necesarias para digitalizar las operaciones y mejorar la eficacia. Las tecnologías son capaces de comunicarse entre sí y se integran en un sistema central para ayudar a automatizar y mejorar los procesos.
¿Cuáles son las herramientas y tecnologías que se utilizan en un almacén inteligente?
La tecnología en un almacén inteligente se erige como una piedra angular del almacenamiento inteligente. Esta es también una de las ventajas significativas que distingue a un almacén inteligente de los almacenes normales o tradicionales.
No es nada eficiente solventar toda la problemática logística de un almacén utilizando una única tecnología. Lo más eficiente es que varias tecnologías estén interconectadas entre sí para asegurar un funcionamiento de almacén más fluido. Desde el seguimiento y la gestión del inventario hasta la preparación de pedidos, los datos y los informes. Sin olvidar la eficiencia energética en todos los procesos del almacén. Estas son algunas de las herramientas y tecnologías más comunes que se utilizan dentro de un almacén inteligente:
Etiquetas digitales (Electronic Shelf Labels)
Las etiquetas electrónicas son una alternativa moderna o un sustituto de las etiquetas estáticas o de papel. Las soluciones de etiquetas electrónicas para almacenes, son una solución muy eficaz para muchos almacenes inteligentes.
Las etiquetas digitales están equipadas con una conexión de transmisión de datos de alta velocidad, un módulo de papel electrónico totalmente gráfico, indicador LED de 7 colores, capacidad de 7 páginas, botones multifuncionales, protección incorporada y más.
Todas estas capacidades ayudan a mejorar la gestión del inventario, a automatizar el proceso de preparación de pedidos o la reposición de existencias, y mejorar el seguimiento de los equipos en un almacén. También ayuda a la difusión de información dentro del almacén, ayudando a los empleados a realizar sus tareas de manera más eficiente y segura.
Internet de las cosas o IoT
Los sensores y los dispositivos IoT se utilizan para monitorear el estado en tiempo real del inventario, los equipos y las condiciones ambientales dentro del almacén. Esto ayuda con el inventario y el seguimiento de los equipos, lo que garantiza que las operaciones sigan siendo precisas y oportunas. Estos sensores también son capaces de proporcionar información o datos a los gestores de almacén. Estos datos se analizan para tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia operativa.
Identificación por radiofrecuencia o RFID
La tecnología RFID es conocida principalmente por su uso en el seguimiento o autorización de inventario. En un almacén inteligente, esta tecnología se utiliza para realizar un seguimiento preciso de los artículos y activos del inventario en todo el almacén. Permite la visibilidad en tiempo real y reduce los errores en el seguimiento y para ayudar en una preparación de pedidos Wireless, Paperless y Touchless.
Robots y vehículos de guiado automático (AGV/AMR)
Los almacenes inteligentes suelen incorporar sistemas de automatización como cintas transportadoras, sistemas robóticos de recogida y embalaje, así como vehículos de guiado automático (AGV/AMR). Agilizan tareas como la manipulación de materiales, la preparación de pedidos y el reabastecimiento. Debido a esto, pueden reducir las tareas que requieren mucha mano de obra en una cantidad significativa de tiempo, lo que libera a los empleados para que se concentren en otras tareas.
Sistema de gestión de almacenes (WMS/SGA)
Un sistema avanzado de gestión de almacenes, o software WMS/SGA, desempeña un papel central en los almacenes inteligentes. Esto ayuda a optimizar la colocación de inventario, el procesamiento y el seguimiento de los pedidos. Estos sistemas también utilizan el análisis de datos para mejorar las operaciones del almacén. Los datos recopilados de varias fuentes dentro del almacén se analizan para obtener información sobre el rendimiento operativo, identificar cuellos de botella y tomar decisiones basadas en datos.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático
La inteligencia artificial (IA) y los algoritmos de aprendizaje automático también se pueden emplear dentro de un almacén inteligente. Estos son principalmente para la previsión de la demanda, el mantenimiento predictivo de los equipos y la optimización del enrutamiento para la preparación y entrega de pedidos. Esto ayuda a los gerentes de almacén y a los empleados a anticiparse y prepararse para cualquier cambio de ritmo, tiempos de inactividad y más.
Sistemas de Eficiencia Energética y Soluciones de Seguridad
Los almacenes inteligentes a menudo incorporan tecnologías de eficiencia energética para reducir los costos operativos y los impactos ambientales nocivos. Esto incluye iluminación inteligente y modernos sistemas de climatización.
Además de la eficiencia operativa, los almacenes inteligentes también priorizan la seguridad de los trabajadores. Pueden hacerlo mediante el uso de sensores y automatización que reducen los accidentes y garantizan el cumplimiento de las normas de seguridad. También hay rastreadores de activos y soluciones de geofencing que ayudarán a crear un lugar de trabajo seguro y saludable.
Cómo construir un almacén inteligente
Si bien crear un almacén moderno e inteligente parece bastante simple, el mero hecho de escoger la tecnología idónea a utilizar es una tarea bastante compleja. Debe pensar en las operaciones de su almacén y en cómo cambiarán, o cómo quiere que cambien para mejor. De esta manera, podrás tomar decisiones acertadas que contribuirán al éxito de tu almacén inteligente. Estos son los pasos clave y consejos para construir un almacén inteligente:
Paso 1: Enumera los objetivos y prioridades
Para convertir tu almacén en uno inteligente, primero debes analizar tus operaciones. Haz una lista de tus objetivos y prioridades para tu almacén. ¿Cuáles son los procesos que más tiempo consumen? ¿Qué procesos se pueden automatizar? ¿Cómo puede ayudar a sus empleados a lograr la máxima eficiencia? Sé consciente y estratégico con lo que quieres lograr con un almacén inteligente.
Paso 2: Implementar tecnologías de almacén inteligente
La implementación de tecnologías de almacén inteligente es, por supuesto, crucial. Sin embargo, la implementación de todas o demasiadas tecnologías puede confundir sus operaciones. Recuerde sus objetivos y prioridades, y elija tecnologías que se alineen con ellos.
Comience con algo simple, incluida una solución de etiquetas digitales, para ayudarlo a mejorar el inventario y la administración, optimizar los procesos de preparación de pedidos, permitir el seguimiento de activos y más. De esta manera, podrá mejorar múltiples áreas clave en la operación de su almacén de manera gradual y progresiva.
Paso 3: Formar a tu equipo
Y, por supuesto, no olvides formar a tus empleados. Tener nuevas tecnologías puede ser desalentador, especialmente para aquellos que no están familiarizados con las tecnologías inteligentes o aquellos que tienen bajos conocimientos tecnológicos. Usted y su equipo deben trabajar juntos para familiarizarse con las nuevas soluciones que se implementarán. Aprenda a usarlo para mejorar las operaciones, cómo puede adquirir información y análisis, cómo puede usarlo para tomar decisiones basadas en datos y más. Una vez empiecen a trabajar de manera eficiente con un almacén inteligente, solo querrá seguir mejorando sus procesos e incorporar nuevas mejoras en el almacén.
¿Cuánto cuesta hacer un almacén inteligente?
Un almacén inteligente puede ser muy costoso. Con el auge del comercio electrónico las empresas tecnológicas han desarrollado sistemas de gestión inteligentes de almacén muy avanzados y en los que la mano de obra es prácticamente nula. Dado que se utilizan tecnologías avanzadas, se puede esperar que la inversión inicial este en el entorno de varios millones de euros. Aunque, el costo total dependerá del tipo de tecnologías inteligentes que implemente.
Con el sistema de Preparación de Pedidos IriS, un coste de automatización del almacén puede estar en el entorno de 100-200 mil euros.
En el caso de los sistemas de almacenes verticales, AGV/AMRs, cintas transportadoras, los robots, el software de gestión de inventario y mucho más, puede costar entre 1 millón de dólares y 5 millones de euros.
Adicionalmente a la elevada inversión inicial, tenemos el problema de la implementación de estos sistemas tan complejos en una operativa existente. Ésta puede requerir un gran riesgo y compromiso por parte de la organización que decide su implementación.
En cambio, para soluciones más sencillas, como las etiquetas digitales o las etiquetas electrónicas para estanterías, puede ser más barato en comparación con otras tecnologías. Por ejemplo, una solución de almacén inteligente con una preparación de pedidos para unas 10.000 etiquetas, estaría en un entorno de inversión inferior a los 250.000 €
Esto hace que enumerar las prioridades sea aún más importante, ya que no desea invertir en tecnologías de almacén inteligentes que solo confundirán a sus empleados o sus operaciones. Desea tecnologías que se puedan utilizar y maximizar al máximo al construir un almacén inteligente.
Los almacenes inteligentes son el futuro. Tiene una influencia directa sobre el sector minorista, la industria del comercio, la cadena de suministro y más. A medida que la tecnología siga avanzando y la demanda siga alcanzando su punto máximo, es probable que los almacenes inteligentes se vuelvan aún más sofisticados y eficientes.
Empieza a construir tu propio almacén inteligente ahora. Hable con los expertos de ESL Logistic Solutions hoy mismo para saber cómo las etiquetas digitales pueden modernizar las operaciones de su almacén.
Foto principal por THAM YUAN YUAN de Pixabay